Sector forestal aportó $284 millones a la economía del país, según último Informe de Usos y Aportes de la Madera

Durante el año 2012, la Oficina Nacional Forestal (ONF) culminó el Informe de Usos y Aportes de la Madera, investigación que incluye las estadísticas del 2011 y los precios de referencia de las principales maderas comercializadas en Costa Rica en el 2012.

“Es un documento de referencia que incita a las respectivas autoridades a una mejor toma de decisiones. Este estudio que elaboramos ininterrumpidamente desde hace más de una década, nos permite entender la importancia del uso de la madera para el desarrollo rural, el empleo y el valor agregado a la economía nacional”, manifestó Alfonso Barrantes Rodríguez, Director Ejecutivo de la ONF.

Como parte de los resultados que revela el Informe de Usos y Aportes de la Madera, se estima que la industria de la madera procesó 919.014 metros cúbicos de madera en rollo (m3-r) en el 2011. De ese volumen, 677.453 m3-r (73.7 %) provienen de plantaciones forestales; 215.294 m3-r, de terrenos de uso agropecuario (23.4 %); y 26.266 m3-r, de bosques (2.9 %).

Manufactura de embalajes, implementación de madera en la construcción, la mueblería, exportación de madera en bruto y fabricación de palillos, lápices o carretes son los principales usos de la madera procesada.

La cosecha, transporte, industrialización y comercialización de la madera generaron 15.890 empleos directos. Del total de empleos directos, unos 11.382 se ubican en los sectores primario y secundario, ofreciendo empleo en las áreas rurales menos desarrolladas del país. Por su parte, el valor agregado del uso de la madera superó los $284 millones (unos ¢145.831 millones). De ese monto, el 28 % corresponde a empleo.

Después de tres años de crecimiento acelerado en el déficit comercial, la brecha entre las exportaciones e importaciones de productos de madera y muebles se redujo significativamente en el último año. Lo anterior debido a la exportación de madera en bruto, cuyo aumento fue de un 56 %; es decir, el valor de la madera en bruto incrementó en más de $17 millones. A pesar de esto, la balanza comercial fue negativa en $3.53 millones. En términos generales, las exportaciones de madera y muebles fueron de $77.15 millones. Mientras que las importaciones alcanzaron los $80.68 millones.

Ante los resultados, el Director Ejecutivo de la ONF hace un llamado a los costarricenses, principalmente a aquellos propietarios de fincas: “Es relevante que los propietarios de fincas se sumen a la reforestación, contribuyan al abastecimiento sostenible de madera, a la mitigación del cambio climático y a la iniciativa de carbono neutralidad del país”.

Encuentre el Informe de Usos y Aportes de la Madera, Estadísticas 2011 en el siguiente link: Informe de Usos y Aportes de la Madera, Estadísticas 2011