Sector de la construcción utilizó un 23,2% de la madera del país en 2014

En Costa Rica se procesaron 1.017.000 metros cúbicos de madera en rollo (m3-r) en 2014, según el último informe de Usos y Aportes de la Madera realizado por la Oficina Nacional Forestal (ONF). De esa cifra, el 23,2 % (unos 235.645 m3-r) de la madera se empleó en la industria de la construcción.

Este informe revela que un 55 % de la madera para la construcción se destina para la elaboración de reglas, madera de cuadro, alfajillas. El resto de la madera para este fin se utiliza para formaleta (26,2 %), para uso estructural (11,4 %) y para molduras (7,5 %).

Alfonso Barrantes Rodríguez, Director Ejecutivo, destaca que “el interés de la industria forestal debe ser aumentar el consumo de madera en usos y productos de larga duración, para agregar valor a la producción de madera local y fijar carbono para contribuir a la meta país en ser neutros en emisiones al 2021”.

Los productos de madera tienen la capacidad de fijar el carbono hasta por más de 75 años y reducir a la atmósfera un promedio de dos toneladas de dióxido de carbono (CO2). Por cada metro cúbico (m3) de madera empleado en sustitución de materiales de mayor huella de carbono.