Jerarcas del MAG y del Minae se comprometen a apoyar programas de aprovechamiento forestal

Agricultores de la zona norte están cultivando árboles maderables con fines comerciales, como teca y melina, en asocio con otras actividades agroproductivas, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), entidad que les ha facilitado recursos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de sus plantaciones, mediante un convenio con Upanacional.

Así lo constataron el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, y la Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, en una visita que realizaron a varios proyectos ubicados en distintas comunidades de San Carlos, Los Chiles y Guatuso.

“Hace una década, la agricultura y el ambiente estaban en extremos muy alejados. Hoy, vemos como pueden y deben ir de la mano, para que este tipo de sistemas productivos, amigables con el ambiente y sostenibles, se potencien”, afirmó el Ministro Arauz.

El segundo día de gira, estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (Codeforsa), la Oficina Nacional Forestal y la Cámara Costarricense Forestal, se visitó la finca Carmich donde se mostraron los avances en el manejo de bosques naturales, su baja utilización de en la producción sostenible de madera y las limitadas oportunidades para sus propietarios.

Se asistió a un ensayo de clones de melina, propiedad del Sr. Miguel Sancho, en San Francisco de la Palmera. Ahí se pudo conocer sus avances, crecimientos y resultados. Para el cierre se enfatizó sobre la caída del área plantada y su impacto en la industria, la disponibilidad de madera y la urgente necesidad de reactivar el cultivo de árboles, incluida la revisión de montos y requisitos para el trámite del PSA.

La actividad permitió analizar con la Viceministra, Patricia Madrigal, y otros involucrados del sector, las principales limitaciones y retos para reactivar la producción de madera de bosques y plantaciones forestales, indicó Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la ONF.

Para cerrar el ciclo, se recorrió Maderas Cultivadas de Costa Rica, donde el sr. Luis Arturo Salazar mostró el quehacer de su industria, desde los paquetes tecnológicos aplicados en los viveros, prueba de especies, control de enfermedades y desarrollo de productos, hasta la producción de paneles con chapa de maderas finas del bosque, generación de energía con biomasa, elaboración de paneles en procura de dar una mayor utilización de la troza, que permitan agregar valor a la madera.

Dejar una respuesta