Bosques costarricenses serán monitoreados por el Observatorio de Ecosistemas Forestales

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

A partir del mes de agosto, los bosques costarricenses serán monitoreados por el Observatorio de Ecosistemas Forestales de Costa Rica (OEFo), una iniciativa que fue lanzada el pasado 21 de agosto, con el fin de contribuir con el desarrollo forestal del país.

El OEFo es una red de instituciones de investigación en bosques naturales y plantaciones forestales que cuentan con parcelas permanentes de medición (PPM), las cuales funcionan como herramientas para generar información sobre los bosques, los servicios ecosistémicos que proveen y los impactos de las actividades humanas.

Las instituciones que actualmente lo conforman son el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), el Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (Inisefor), la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (Codeforsa), el Centro Científico Tropical (CCT) y la Organización para Estudios Tropicales (OET).

De acuerdo con Diego Delgado, investigador del Catie, el observatorio constituye una plataforma científica y técnica para monitorear el estado de los ecosistemas forestales en Costa Rica y sus cambios a largo plazo. Su meta es apoyar el desarrollo forestal a través de la generación y la divulgación de información científica que sea útil para la toma de decisiones en temas de producción y conservación de recursos forestales y de territorios.

El OEFo tiene sus orígenes en el año 2000, pero es hasta el 2007 que se realizaron actividades concretas para conformarlo. Ahora se espera consolidar su funcionamiento y conseguir fondos para operativizarlo. “La idea es que este observatorio comience a impactar en la toma de decisiones de orden técnico y político para que el sector forestal crezca y genere divisas para el país, además de mostrar los beneficios del manejo sostenible”, concluyó Delgado.